BOMBEROS BABAHOYO

¡Siempre Listos!

BOMBEROS BABAHOYO

¡Siempre Listos!

BOMBEROS BABAHOYO

¡Siempre Listos!

BOMBEROS BABAHOYO

¡Siempre Listos!

Reseña Histórica

La fundación de este Cuerpo de Bomberos, puede considerarse desde el 16 de Mayo de 1876, en que un grupo ciudadanos, entre ellos, Juan Verdezoto (padre), coronel don Mariano Barona, vecino del Cantón Baba y de transito por esta ciudad, y el señor Marcelino Navia (padre) al calor de una amena charla sostenida en la subida del histórico puente San Gabriel, que unía la nueva ciudad de Babahoyo con la antigua denominada Bodegas, tuvieron la feliz idea de organizar el servicio de Defensa Contra Incendios, mediante la creación de una Compañía de Bomberos. Se puede decir que el primer hombre que milito en las filas bómberiles, fue el señor Francisco Andrade. Agricultor, quien participando de los propósitos enunciados, se apresuró a dar su asentamiento para constituirse en miembro activo de tan noble agrupación.

Dos años después o sea en 1878, se estableció definitivamente una Compañía de Hacheros integrado por 20 hombres más o menos teniendo como primer dirigente a un sentir Juan Cabrera, de oficio carpintero naval. Esta compañía tuvo intervención en varios flagelos, con éxitos más o menos brillantes a pesar de carecer de implementos para una labor eficiente. La falta de organización hizo que tuviera vida efímera, no obstante el apoyo económico que para su estabilidad le proporcionara el acomodado comerciante señor Marcelino Navia y el entusiasmo ilimitado del cooperador efectivo y primer bombero babahoyense, señor Francisco Andrade.

EL IX de Junio del año de 1881, a las 6 de la mañana llegó de Guayaquil la primera bomba de guimbalete, donada por el señor Presidente de República, general Ignacio de Veintimilla Dicha máquina vino prosista de sus respectivos implementos, (mangueras, pitones, llaves, salvavidas, ele, cíe). Por voluntad de la mayoría de las personas que integraron la nueva Compañía fue designado para Jefe de ella el señor Oscar Cornejo comerciante adinerado y entusiasta propulsor del Servicio Contra incendios de La localidad. Asimismo en gratitud al favor dispensado a la ciudad por el primer Magistrado de la Nación, se denominó a la máquina y por ende a la Compañía de reciente fundación «Veintimilla».

La presencia de este elemento hizo renacer el entusiasmo de los bomberos de la Compañía de Hacheros No- 1. (Así puede denominársela en razón de su antigüedad). Que reaparezca reorganizada bajo el comando del señor José L. Ordóñez. De oficio Carpintero de rivera.

Cabe advertirse que en esa época no existía Jefe del Cuerpo de la Institución, e1 Gobernador era el Jefe nato y lodos losados bómberiles eran auspiciados por eI concejo Cantonal.

 

Entre los benefactores de aquella época merece, especial mención el señor Agustín Barreiro. Quien con encomiable gentileza dono a la Compañía «Veintimilla» un solar de su propiedad. En el que más tarde se edificó la Casa Municipal, reducida a cenizas en el incendio ocurrido en esta ciudad el 9 de Octubre del año de 1932.

No obstante la carencia de Reglamento alguno aprobado con el Ejecutivo, tanto la Compañía de «Hacheros» No.- 1 y la «Veintimilla», supieron distinguirse por sus actuaciones denodadas en un tiempo considerable.

Tomado en cuenta el entusiasmo y buena voluntad de los elementos que integraban las Compañías antes referidas y juzgándose como una necesidad imprescindible, en el año de 1.899. el señor Martín Icaza, Gobernador de la Provincia, solicito al señor Ministro del Ramo, allá por el mes de Noviembre, el correspondiente permiso para poder formular el Reglamento del Cuerpo, a base del similar de la ciudad de Guayaquil a fin de que pudieran desenvolverse sus funciones dentro de un marco de verdadera organización. Efectivamente se autorizó a la citada autoridad el 14 de Diciembre del citado año. Acto seguido, el señor Gobernador, su Secretario, dos propietarios del lugar y los Comandantes de las Compañías «Hacheros» No.- 1 y ‘»Veintimilla», reunidos en el despacho de la Gobernación, procedieron a cumplir con los requisitos legales para la formación indicada. Después de doce días, el 26 de Diciembre, que el Reglamento aprobado por las personas ya enumeradas y es enviado al Ministerio al día siguiente, para su sanción.

El 4 de Enero de 1.890 el señor Ministro de Defensa Contra Incendios, decreta la aprobación del expresado Reglamento, ordenando la impresión de 50 ejemplares.

Posteriormente, el 13 de enero de 1.890, el  Concejo Cantonal, presidido por el señor francisco de lleredili, en una de sus sesiones oí dona costear la impresión de varios ejemplares del Reglamento. Al día siguiente fue mandado a la Comandanciade la Compañía «Hacheros» No.- I, que había sido elevada a la categoría de COLUMNA, quedando, pues, establecido el Cuerpo de Bomberos, el mismo que de inmediato gestionó la compra de una nueva máquina, de mayor capacidad, para sustituir a la anterior, que por sus largos años de servicio y su calidad se encontraba inservible.

Al finalizar el año 1.890, con erogaciones voluntarias y auxilios del Concejo se pudo hacer realidad la adquisición de la nueva máquina, la misma que tuvo por depósito los bajos del edificio de la Escuela de Niñas, dirigida por los 11. II. de la Caridad. A esta bomba se denominó «Babahoyo» No.-l siendo su primer Comandante don Manuel forres. I.a de Hacheros fue designado como No.- 2, teniendo como Comandante al señor Pedro José Vera.

Hay que advertir que con la adquisición de la nueva máquina, desapareció la «Veintimilla», habiendo pasado todo su personal a integrar la nueva formación.

A principios del año de 1.891 se designó al señor Amador Rivera Escandón, como Primer Jefe del Cuerpo, el mismo que desempeño sus funciones hasta mediados del año de 1.895.

El 1ero de Octubre de 1. 896, el señor Manuel María Suárez, Colector Fiscal de este Cantón con la aquiescencia del Primer Jefe y Consejo Administrativo, fundo la hoy Compañía «Salvadores» No.- 3. Bajo el nombre de Guardia de Propiedad; su primer Comandante fue el señor don Ramón Alvear.

La fundación de la Compañía «Municipalidad» No.- 4 data del 1ero de Enero de 1.902, en que con erogaciones del pueblo y el apoyo pecuniario del Municipio, se obtuvo la provisión de la importante máquina a vapor llegada a este lugar el 11 de Mayo del mismo año. (*) con la misma que se ha logrado defender por repetidas ocasiones la ciudad. El Primer Comandante fue el señor Manuel de J. Rodríguez.

(*) Fue contratada con Vignolo Cosía y CIA. Por el Municipio. Se inauguró solemnemente en Julio de 1890, siendo madrina doña Rosa Villafuerte de Castillo. El depósito para la Bomba la obsequio doña Vicente de Escandón.

La Compañía Sucre No.- 5, tiene su origen desde el año de 1.906. En que el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, hizo la galante donación de la máquina de Guimbaletes que lleva su nombre, la misma que después de prestar importantes servicios por largos años a la ciudad, se la obsequio a la población de Ventanas. El Primer Comandante de la Compañía fue el señor Segundo Guerrero.

La defensa de la población cuenta además, con una red de grifos. Deficientes tanto por la ubicación como por su número reducido, prestando doblo servicio: el uno al Cuerpo de Bomberos, y el otro a la población para su higiene, alimentación, etc.

En mérito a una solicitud suscrita por los vecinos del denominado barrio del cafetal y presentada ante el Consejo Administrativo de la institución, pidiendo la creación de una Compañía más; dicho Consejo se interesó ante el Ministro del Ramo a fin de que expidiera el Decreto respectivo. El año de 1.924 se obtuvo tal Decreto, y el 5 de Junio de 1.925. Fue solemnemente inaugurada la referida Compañía, quedando, con esta nueva dotación, el Cuerpo de Bomberos, integrado por 6 Compañías.

Habida enrula que es deber de las Instituciones de Beneficencia perpetuar la memoria de los hijos que por sus acciones nobles han sobresalido en la vida, el Consejo del Cuerpo, dio a la sexta Compañía el nombre del ilustre varón don Manuel de J. Castillo.

Bajo la acertada dirección de su Primer Comandante señor Tcmistoeles Arboleda (Jame, ya fallecido, quedo organizadalegalmente, y puede decirse, con sobra de verdad, que es la guardiana celosa del importante barrio del Cafetal.

Los incendios que últimamente han azotado a la ciudad y la destrucción que ha sufrido, como lógica consecuencia, dieron margen para que el Gobierno preste mayor atención a este servicio de Defensa, ya asignándole una subvención fiscal conveniente, ya dotándolo de implementos modernos.

En la Asamblea Constituyente de 1.944 -1.945 el Diputado por los Ríos, doctor Manuel L. Quintana M.. a petición del entonces Primer Jefe del Cuerpo señor Rafael Caicedo, secundada por don Fidel Castillo M. Hizo aprobar por el Cuerpo Legislativo una importante Ley creando rentas no solo para el Cuerpo Contra Incendios de Babahoyo, sino para todos los de la Provincia. Desgraciadamente, otros Representantes, pasado poco tiempo, permitieron que aquellas rentas desaparecieran.

En la actualidad el C. Contra Incendios de Babahoyo está constituido así: Coronel Primer Jefe señor Jacinto Vargas; Comandante Jefe de la Primera Brigada: señor José M. Ortega. Comandante Jefe de la Segunda Brigada, señor Leonel Esparza R.: Comandante de la Compañía Babahoyo, señor Nicolás Cozzarelli: Comandante de la Compañía de Hacheros señor Flavio Ruma/o C. Ayudante encargado de la Comandancia de la Compañía Salvadores, señor Juan Chávez G

El Cuerpo cuenta con edificio propio para la Jefatura y Depósito de la Compañía Municipalidad y un Cuerpo de Bóvedas para servicio de los bomberos fallecidos; tres motobombas, un carro tanque, una camioneta porta-mangueras y un Jeep para la Jefatura.